
LIMÓN
TAHITÍ
El Limón Tahití tiene aplicaciones culinarias, medicinales e industriales. En el mercado de cítricos, que incluye naranjas, mandarinas, toronjas, pomelos y una serie de nuevos injertos, el limón tiene una importancia significativa pues su uso y su consumo no compite con las demás variedades.
¿De dónde
viene?
El limón es un cítrico que pertenece a la familia de las Rutáceas (plantas angiospermas perteneciente al orden Sapindales. Agrupa alrededor de 160 géneros y 1600 especies). Es originario del Sureste Asiático.
El citrus x latifolia, la lima persa, también conocida como lima de Tahití o Limón Tahití, se difundió durante la Edad Media cuando fue llevado al norte de África y más tarde a la región del Mediterráneo. Después fue introducido en el continente americano con la llegada de los españoles.
Este fruto es de mayor tamaño ·tiene unos seis centímetros de diámetro·, no tiene semillas, normalmente es verde, no se consume fresco (se usan para dar sabor), presenta ausencia de espinas en los árboles, posee mayor duración una vez recolectado y es de mayor resistencia a las enfermedades.


¿Cómo producimos
cultivamos en Equilibria Agro?
Un experto en agronegocios está a cargo del cultivo. Sembramos los mejores árboles en un terreno idóneo para su crecimiento. Aplicamos sistema de riego al cultivo y los mejores nutrientes para las plantas. Hemos diseñado productos naturales que protegen el cultivo de plagas y animales.
Un cultivo orgánico
Usamos ingredientes naturales para que
nuestros árboles no posean químicos ni
elementos artificiales.
Usos y beneficios del
Limón Tahití
Una nueva cultura alimenticia, que da una mayor importancia a la salud, se ve reflejada en la preferencia del consumidor por los productos frescos, ricos en vitaminas, minerales y fibra, con altos valores nutricionales.
La fruta fresca es utilizada en la elaboración de zumos, refrescos y bebidas carbonatadas, postres y dulces, condimentos y otros usos caseros. El jugo concentrado de limón funciona como saborizante, y la cáscara deshidratada, es utilizada como espesante en la industria de alimentos.
En los aceites esenciales es uno de los mercados donde el limón ha ganado importancia. En la industria farmacéutica para la elaboración de medicamentos. Como aromas en la industria cosmética y de perfumes. También se ha extendido su uso para la elaboración de detergentes, artículos de aseo e insecticidas. Gracias a su diversidad goza de un mercado mucho más amplio, ya sea como fruta fresca o como productos derivados.



Demanda
Limón Tahití
Los mayores importadores de esta fruta en el contexto mundial son en su orden, Estados Unidos, Alemania, Rusia, Holanda y Francia (Procolombia, 2015)
Entre los principales productores figuran México, los países mediterráneos, Irán, India y China en el Hemisferio Norte y su cosecha se da entre los meses de octubre y abril. En el Hemisferio Sur el líder es Argentina, seguido por Brasil y países como Sudáfrica y Australia, que producen entre mayo y septiembre.
La producción y las exportaciones colombianas de Limón Tahití han aumentado significativamente los últimos años. Las regiones productoras principalmente son Antioquia, Bogotá, Santander y Valle del Cauca. No poseemos estacionalidad lo que nos permite abastecer mercados internacionales todo el año.